.

Simposio Veracruzano de Consulta para el Fomento de la Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico.

Xalapa, Ver. 20 de septiembre del 2019.

 

El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), convocó a académicos, investigadores, empresarios y público en general a participar en el “Simposio Veracruzano de Consulta para el Fomento de la Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico”, realizado el 20 de septiembre del año en curso en las instalaciones del COVEICYDET.

 

El objetivo principal del simposio ha sido la determinación de las áreas de desarrollo prioritario de la investigación científica, humanística y tecnológica en el estado de Veracruz. Dichas áreas prioritarias se encuentran determinadas por los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) y por el Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

Desde el 26 de junio, la comunidad veracruzana ha participado mediante el registro de propuestas en la plataforma abierta, a través de las cuales los interesados han descrito la situación actual en la que se contextualizan su planteamiento, para dar paso a la generación de su propuesta así como las acciones urgentes, prioritarias y necesarias con las que puede concretarse la misma.

 

Se recibieron más de 99 propuestas, las cuales fueron analizadas por expertos en cada una las áreas. Se determinaron 11 mesas de trabajo con las siguientes temáticas:

 

Gestión en cuencas de agua

Soberanía alimentaria

Sistemas socio-ecológicos y sustentabilidad

Desechos y toxicidades

Promoción de la salud y medicina preventiva

Prevención y atención del cáncer y leucemia infantil

Inmunoterapia interdisciplinaria

Virología

Violencias estructurales

Construcción democrática

Movilidad humana

Educación para la inclusión

Memoria histórica y riqueza biocultural de México

Transición energética y cambio climático

Fármacos biotecnológicos

 

Todas las mesas de trabajo parten del modelo de la Triple Hélice, contando así, con la participación de miembros del sector académico, gubernamental y productivo, con la finalidad de articular a los tres sectores y de que cada propuesta sea analizada desde diversas perspectivas.

 

El COVEICYDET busca definir las líneas de investigación prioritarias del estado de Veracruz, fomentando espacios de participación ciudadana en pro de los veracruzanos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Av. Murillo Vidal No. 1735 Colonia Cuauhtémoc Xalapa, Ver.

Tel. (228) 6-88-58-03, 8-13-83-65, 8-13-84-39, 8-41-3670, 8-41-9773 y 8-41-2534