.

COVEICYDET organiza Certamen “Mis Primeros Pasos en la Ciencia”

 

Xalapa, Ver. 11 de noviembre del 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) organizaron el Certamen “Mis primeros pasos en la ciencia”, con el objetivo de fomentar en la niñez y juventud veracruzana el gusto por las vocaciones científicas y tecnológicas a través de estancias en instituciones de investigación del Estado.

El COVEICYDET convocó a niños y niñas de educación básica y media superior de todo el Estado de Veracruz a participar en los concursos alusivos al tema “La Tabla Periódica: conociendo los elementos que componen nuestro planeta”, el cual estuvo dividido en las siguientes categorías:

1º-3º Primaria: Concurso de Dibujo Científico

4º-6º Primaria: Concurso de Cuento Corto

Secundaria: Concurso de Cuento

Bachillerato: Concurso de Reportaje Científico

Se seleccionaron a cuatro ganadores por cada categoría. Como consecuencia, los participantes procedentes de diferentes puntos del Estado se trasladaron a la Ciudad de Xalapa, los días 6, 7 y 8 de noviembre. El evento tuvo como sede el hotel “Villa Las Margaritas” donde el personal del COVEICYDET recibió a cada uno de los participantes. Posterior a la bienvenida y asignación de los centros de investigación para las estancias, los participantes y sus investigadores asignados se trasladaron a sus respectivas instalaciones para comenzar con la experiencia de “Mis Primeros Pasos en la Ciencia”.

Los Centros de Investigación que recibieron a los niños y niñas fueron: Facultad de Medicina, Facultad de Instrumentación Electrónica, Facultad de Biología, Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Facultad de Física, Instituto de Investigaciones Biológicas UV, Facultad de Contaduría y Administración y el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada.

El día 8 de noviembre se llevó a cabo la clausura del evento, donde los niños, niñas y jóvenes participantes expusieron sus experiencias adquiridas durante la estancia con un investigador. De igual manera los investigadores externaron su emoción al COVEICYDET por seguir fomentando las vocaciones científicas a los estudiantes e invitaron a los niños, niñas y jóvenes a seguir participando en este tipo de actividades.

En la clausura estuvieron presentes el Mtro. Fredy Salas Martínez, Coordinador del Programa Vasconcelos en representación del Secretario de Educación el Mtro. Zenyazen Escobar García, el Dr. Omar Eduardo Cruz Magos, Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) en representación del Subsecretario de SEMSyS el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, el Lic. Wulfrano Rodríguez Oceguera, secretario particular, en representación de la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, la Dra. Ana Korina Díaz García, Jefa de la División de Desarrollo Científico del COVEICYDET en representación del Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET y la Mtra. Alejandra Guerrero Pérez, Consultora Jurídica del COVEICYDET, quienes hicieron entrega de los premios y reconocimientos a cada uno de los niños, niñas, jóvenes, investigadores e investigadoras que participaron en este certamen. El Mtro. Fredy Salas Martínez concluyó la ceremonia de premiación reafirmando su compromiso por impulsar la formación de vocaciones científicas y tecnológicas en la educación de Veracruz.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Av. Murillo Vidal No. 1735 Colonia Cuauhtémoc Xalapa, Ver.

Tel. (228) 6-88-58-03, 8-13-83-65, 8-13-84-39, 8-41-3670, 8-41-9773 y 8-41-2534