.

Sexto Encuentro de Jóvenes Talento Veracruz 2019

Xalapa, Ver. 21 de noviembre del 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y con el objetivo de premiar a la creatividad y al mérito científico, organizaron el “Sexto Encuentro de Jóvenes Talento Veracruz 2019”.

 

Participaron alumnos de instituciones educativas públicas y privadas del Estado de Veracruz, quienes enviaron sus proyectos desarrollados para concursar en alguna de las dos categorías establecidas: Prototipo tecnológico y Modelo teórico, derivado de la convocatoria, se recibieron 180 proyectos.

 

En la fase final del “Sexto Encuentro de Jóvenes Talento”, celebrado los días 20 y 21 de noviembre en las instalaciones del COVEICYDET, se reunieron los representantes y asesores de los 30 proyectos seleccionados, quince de cada una de las dos categorías.

 

Los ganadores por categoría son:

 

Prototipo tecnológico

 

1er lugar: “Ecological Eye: Estrategia Ecoturística para Conocer una Ciudad a través de su Flora” elaborado por José Manuel Cuenca Lerma y Elisa Itzel Gómez Méndez, de la Universidad Veracruzana.

 

2do lugar: “Productos biodegradables a partir de los desechos de Bromeliáceas” elaborado por Leslie Jacqueline Nájera Hernández, Perla Moreno Morales y Adrián Alonso Román, del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara.

 

3er lugar: “Extracción de biopolímeros a partir de exoesqueletos de escarabajos y crustáceos, y su aplicación como tratamiento de aguas en el municipio de Juan Rodríguez Clara” elaborado por Juan Carlos Pitol García y Sergio Moreno Hipólito, del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara.

 

 

Modelo Teórico:

 

1er lugar: “Estudio del efecto antinociceptivo y antiinflamatorio del extracto metanólico de Verbesina Persicifolia” elaborado por María de los Ángeles González Colorado y Paola del Carmen Cortés Pomares, de la Universidad Veracruzana.

 

2do lugar: “Adopcan” elaborado por María de Jesús Chama Michi, Magdalena Garrido Pérez y Antonio Huerta Reyes, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

 

3er lugar: “Modelo de optimización del número de hidrantes para la superficie de riego en cultivos” elaborado por María Blanca Colorado Cortés y Maricarmen Loyo Reyes, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

 

Durante la premiación del evento estuvieron presentes, el Dr. Francisco Javier González Martínez, en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la Mtra. Yisel Alarcón Madrid, en representación del Director de la Dirección de Educación Tecnológica, el Mtro. David Hernández Santiago, asimismo estuvieron presentes, el Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET, el Dr. Raúl López Leal, Secretario Técnico del COVEICYDET y la Dra. Ana Korina Díaz García, Jefa de la División de Desarrollo Científico del COVEICYDET.

 

El COVElCYDET, a través de sus diversas actividades y convocatorias, como lo es el “Sexto Encuentro de Jóvenes Talento Veracruz 2019” busca premiar a la creatividad y al mérito científico presente en la juventud veracruzana. Asimismo, busca incentivar y promover las vocaciones científicas en el Estado de Veracruz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Av. Murillo Vidal No. 1735 Colonia Cuauhtémoc Xalapa, Ver.

Tel. (228) 6-88-58-03, 8-13-83-65, 8-13-84-39, 8-41-3670, 8-41-9773 y 8-41-2534