.

Veracruz entrega el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019

Xalapa, Ver. 22 de noviembre del 2019. El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, con el objetivo de reconocer a quienes han contribuido de manera destacada al progreso de la ciencia y la tecnología en el Estado de Veracruz, por sus producciones académicas o trabajos docentes de investigación, divulgación o desarrollo tecnológico.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, tuvo lugar en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, la cual estuvo en manos del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, acompañado del Dr. Javier Hirose López, Director Regional Sur Oriente, en representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, así como del Secretario de Educación de Veracruz, el Mtro. Zenyazen Escobar García, el Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET, la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz,  la Lic. María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y la C. Ana Miriam Ferráez Centeno, Diputada por el Distrito XI, Xalapa II LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, se otorgó en dos categorías, en el Área I, correspondiente a Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el galardonado fue el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez y en el Área II, correspondiente a Tecnología, Innovación y Diseño, se otorgó la distinción a la Dra. Eugenia Judith Olguín Palacios.

La Dra. Eugenia Judith Olguín Palacios es Química Bacterióloga Parasitóloga (QBP), tiene un Postdoctorado por la Universidad de Aston, en Birmingham, Reino Unido. Desde 1989 es investigadora titular del INECOL. Sus principales contribuciones han sido para la conservación del medio ambiente (en especial de los ecosistemas acuáticos) y el desarrollo de tecnologías de ficorremediación y fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales. En 2013 desarrolló e implementó humedales flotantes para el mejoramiento de la calidad del agua de los Lagos del Dique de la ciudad de Xalapa.

El Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez es Ingeniero Agrónomo y Entomólogo Agrícola, con un Doctorado por la Universidad de Florida. Participó en un programa nacional de monitoreo de la resistencia a insecticidas del HL de los cítricos. También ha apoyado el combate a plagas del jitomate, mango, anturio, teca, ganado vacuno y en resistencia a la cucaracha alemana de la zona conurbada de Veracruz.

El Gobernador de Veracruz, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez mencionó que, tras 9 años de no otorgarse dicho reconocimiento, durante su administración se entregará año con año el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

De igual forma, el Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET, expuso que esta administración busca reposicionar la actividad científica, tecnológica y de innovación mediante el reconocimiento al trabajo de sus científicos y enfatizó la necesidad de que la sociedad esté enterada de las aportaciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Av. Murillo Vidal No. 1735 Colonia Cuauhtémoc Xalapa, Ver.

Tel. (228) 6-88-58-03, 8-13-83-65, 8-13-84-39, 8-41-3670, 8-41-9773 y 8-41-2534