.

Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Unidad de Género del COVEICYDET realiza cine-debate en el marco del Día Naranja.

Xalapa, Ver.

23 de febrero del 2018

En el marco del Día Naranja y del Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en vinculación con el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, organizaron a través de sus Unidades de Género, un Cine-Debate con la película “La Flor del Desierto” con el fin de abordar temas relacionados a la violencia contra la mujer como: mutilación genital femenina, matrimonios forzados y esclavitud.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, a nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

En la actualidad cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas, Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género. Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Río tecolutla No. 20 Segundo Piso Colonia Cuauhtémoc Xalapa, Ver.

Tel. (228) 8-41-3670, 8-41-9773 y 8-41-2534